Read in English

MAYWOOD — El consejo de la ciudad de Maywood se reunió en sesión regular el miércoles pasado para discutir la viabilidad de establecer un control de la renta. De interés particular fue el tema de establecer un límite al incremento de la renta, mientras muchos de los presentes comentaron que la renta es inasequible. 

Inquilinos y residentes de Maywood y ciudades vecinas, se reunieron durante la asamblea regular del consejo el 24 de mayo con carteles coloridos, la mayoría en español, solicitando al consejo establecer un control de la renta. Algunos de los carteles leían “derechos de inquilinos” y “viviendas económicas mantienen California diverso.” Algunos dueños de propiedades y la Asociación de Apartamentos de Gran Los Ángeles también estuvieron presentes. 

Maywood es una de las comunidades más densas de California con aproximadamente 24,122 residentes viviendo en 1.14 millas cuadradas, de acuerdo al más reciente elemento de viviendas, el cual identifica las condiciones y necesidades de vivienda. Para muchas personas, el costo de la vivienda es inasequible, forzando a las personas a vivir en alojamientos de familias multigeneracionales. La ciudad tiene además una población donde el 72% son inquilinos, de acuerdo a los datos de la oficina del Censo de los Estados Unidos. Mientras el costo de vida continúa aumentando, Maywood se ha convertido en la última ciudad en el sureste del condado de Los Ángeles en explorar la ordenanza del control de la renta. 

La ciudad vecina de Bell Gardens estableció su propia ordenanza de control de renta y protecciones de inquilinos el año pasado. Cudahy, también en el sureste de LA, actualmente ha impuesto una congelación del incremento de la renta mientras trabajan en crear una ordenanza permanente para el control de la renta. 

Community members gathered at Maywood city council meeting
Community members gathered at Maywood city council meeting (Ashley Orona / Los Angeles Public Press)

“Trabajamos para pagar la renta o para comer”, dijo Cristina Sanchez, una residente de Maywood, en entrevista con LA Public Press.

Miembros de la comunidad hicieron comentarios públicos, tanto en persona como virtualmente. Algunos de los inquilinos compartieron historias de cómo sus propietarios aumentaron su renta por cientos de dólares de un mes a otro. Otros describieron como tenían miedo de solicitar reparaciones al dueño de la propiedad por miedo a aumentos en el costo de su renta. 

“This body has been receptive to rent stabilization,” dijo el miembro del consejo Eddie de la Riva. “We were the ones who initiated putting this on the agenda.” 

El consejo primero estableció una congelación de 60 días al aumento de la renta en Febrero 6,  estableciendo que ningún propietario puede aumentar la renta durante este periodo. Desde entonces, la congelación al incremento de la renta ha sido extendido en dos ocasiones: una en marzo 22 y nuevamente en la reunión del miércoles. 

Durante la reunión, miembros del consejo solicitaron al personal de la ciudad crear recomendaciones para una ordenanza permanente de estabilización de la renta. Cada miembro del consejo dio sugerencias en lo que necesitaban que el personal examinará. Aunque el consejo no votó sobre este tema, el consejo alcanzó un consenso para llevar el límite del incremento de la renta a un 4% anual, a pesar de que muchos miembros de la comunidad exigieron un incremento de solo 2%. El límite actual permitido es 10% o 5% más inflación, basado en el Acta de protección de inquilinos de California a nivel estatal.

El consejo también está considerando el establecimiento de un registro de renta donde los propietarios tendrán que registrar sus propiedades e incluir información como los costos de renta y las vacantes. Esto podría ayudar a la ciudad y al público a realizar un seguimiento de las propiedades que están de renta.

“No estamos diciendo que nos regalen la renta”, dijo Sánchez. “Nomas estamos diciendo que no nos aumenten tanto la renta.”

Traducido del ingles por Melissa Alvarez Xiloj.


El autor de esta historia trabajó anteriormente con East Yard Communities for Environmental Justice, que lidera la campaña para el control de alquileres en Maywood.

Ashley Orona is a journalist and community organizer from South Central Los Angeles. She loves spending time with her family, supporting local businesses, and finding new scenic views around LA.