Read in English

CENTRO DE LOS ÁNGELES — La Junta de Supervisores adoptó un presupuesto de $43.4 miles de millones de dólares, el lunes 26 de junio, luego de una extensa sesión de comentarios públicos, y con varios cambios notables de último minuto. La Junta votó a favor de incrementar el presupuesto del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD), a pesar de los pedidos de activistas, que señalaron que el departamento está infestado con pandillas de alguaciles y actualmente se encuentra bajo decretos de consentimiento por las condiciones inhumanas en las cárceles del condado. 

El presupuesto resultó siendo $367 millones de dólares adicionales al presupuesto originalmente recomendado por la Oficina del Jefe Ejecutivo (CEO). El presupuesto incluye aumentos a muchos de los presupuestos operacionales de varios departamentos. 

El lunes, en una reunión que se extendió hasta la noche, las supervisoras aprobaron una serie de cambios a las propuestas presupuestarias iniciales que habían sido discutidas en los últimos meses. Estos últimos cambios incluyen asignaciones de fondos para 552 puestos de personal adicionales; otros $16.3 millones de dólares para abordar el problema de indigentes; $29.9 millones de dólares adicionales para varios departamentos para remover a las personas con condiciones salud mental de las cárceles; por lo menos $52 millones de dólares dirigidos a las cárceles del condado; y otros $117.8 millones de dólares para reestructurar el sistema de libertad condicional de menores. 

“La Junta aprobó otro presupuesto status quo, que es increíblemente desalentador”, dijo Megan Castillo, encargada de defensa de políticas con La Defensa, una organización comunitaria dedicada a la desencarcelación de las cárceles del Condado de Los Ángeles. (Castillo también trabaja con la Coalición Re-Imagine LA, la cual está compuesta de organizaciones empujando el retiro de inversiones al sistema carcelario). Sin embargo, el presupuesto no fué aprobado sin contratiempos — la supervisora Holly Mitchell (Segundo Distrito) hizo un intento de último minuto para demorar la asignación de fondos adicionales al Departamento del Sheriff mediante una moción de lectura. A pesar de esto, perdió la votación 2 a 2. La supervisora Kathryn Barger (Quinto Distrito) no estuvo presente para la votación.

El presupuesto multimillonario del Condado de LA es mayor que el de Kansas, Montana y Vermont combinados, según el sitio web de la Oficina del Jefe Ejecutivo. El presupuesto es un manifiesto de cómo el condado planea proveer servicios críticos como la salud pública y servicios sociales. 

Veinticinco por ciento de las ganancias del condado son generadas localmente, constituído en su mayoría de impuestos a la propiedad; 23% es generado de fondos especiales y distritos; 20% viene de asistencia del estado; 17% de cargos por servicios; 13% de asistencia federal; y 2% de otros. La jefa oficial ejecutiva Fesia Davenport citó el desaceleramiento en los gastos del consumidor y el mercado inmobiliario como desafíos y recomendó un acercamiento fiscal más conservador en su carta a la Junta de Supervisores.

En abril, al comienzo del proceso de deliberación de presupuesto, la Junta fue testigo de una presentación que estableció sus prioridades como el problema de los indigentes, el financiamiento continuo para la inversión comunitaria de “Care First”, mejorar las condiciones inaceptables en las cárceles del condado y reformar el Departamento del Sheriff.

Members of Re-Imagine LA Coalition gather in group photo.
Miembros de Re-Imagine LA Coalition se reúnen en una foto grupal (Ashley Orona / Los Angeles Public Press)

“Estoy feliz de que el presupuesto incluya casi $50 millones para ayudar a abordar los decretos de consentimiento y garantizar un tratamiento seguro y humano de las personas que están bajo cuidado en el sistema penitenciario”, dijo la supervisora ​​Hilda Solis (Primer Distrito) en la reunión de abril.

Sin embargo, al aumentar el financiamiento al Departamento del Sheriff, muchos perciben un revés a las metas establecidas por la Junta. Los activistas afirman que este aumento de fondos va en contra del compromiso previo de la Junta de priorizar un enfoque de “cuidado primero, cárceles en último lugar“, que busca explorar alternativas a la encarcelación y reducir la población carcelaria en general.

Los miembros de la Coalición Re-Imagine LA llenaron el auditorio el lunes y se mostraron decepcionados por los casi $4 mil millones de dólares destinados al Departamento del Sheriff, que incluye $49.6 millones de dólares para abordar las condiciones en las cárceles del condado y $6.6 millones de dólares para la nueva Oficina de Policía Constitucional.

Los activistas mostraron veinticuatro fotos de lápidas con números, cada lápida representando a las personas que han muerto mientras estaban bajo custodia del LASD este año. Desde la reunión, un hombre de 55 años murió bajo custodia, elevando el número total de muertes a 25, casi exactamente una muerte por semana.

A lo largo de los años, los residentes de Los Ángeles y organizaciones como la Coalición Re-Imagine LA han presionado a los funcionarios electos para abordar las injusticias históricas que han criminalizado y encarcelado a personas negras y latinas en tasas desproporcionadas. El arduo trabajo de los activistas ha dado sus frutos con logros como la Medida J, donde los votantes del condado de Los Ángeles decidieron asignar el 10% de los fondos no restringidos generados localmente del condado a través de inversiones comunitarias como el desarrollo juvenil, la capacitación laboral, servicios de vivienda de apoyo y otras alternativas a la encarcelación.

“Un enfoque de cuidado primero requiere una verdadera desinversión a las instituciones que encarcelan y traumatizan a nuestras comunidades”, dijo Gabriela Vásquez, subdirectora de La Defensa y miembro de la Coalición Re-Imagine LA.

Los activistas pidieron repetidamente a la Junta que cumpliera su compromiso de cerrar la Cárcel Central de Hombres. Las cárceles del Condado de Los Ángeles son conocidas a nivel nacional por tener condiciones deplorables como el hacinamiento y la falta de acceso a baños funcionales y agua limpia, según el informe de Condiciones de Confinamiento del LASD.

Muchas personas encarceladas sufren de condiciones de salud mental y tienen antecedentes de falta de vivienda. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha informado que las personas con enfermedades mentales graves estuvieron encadenadas durante días. LA Times informó recientemente sobre una recopilación de videos sacados clandestinamente de una cárcel del Condado de Los Ángeles que demuestran la violencia que ocurre en las cárceles. Los videos gráficos muestran apuñalamientos y peleas, una mujer dando a luz en un pasillo, un intento de suicidio y más.

“La gente está muriendo esperando las alternativas que todos ustedes dijeron que priorizarían“, dijo Vasquez.

En 2021, la Junta aprobó una moción para crear el Equipo de Implementación de Cierre de la Cárcel Central de Hombres, cuyo enfoque es llevar a cabo el cierre de la cárcel. Sin embargo, la Junta aún no ha establecido oficialmente una fecha límite.

También estuvieron presentes en la reunión miembros de SEIU Local 721, que representa a personas que trabajan en hospitales, salud mental y tribunales, instando a la Junta a invertir más dinero en reclutar y retener profesionales de la salud correccional en las cárceles del condado. Los trabajadores citaron la incapacidad para cubrir puestos vacantes, lo que obliga a los pacientes a esperar mucho tiempo para recibir atención médica.

“Los reclusos que languidecen en nuestras cárceles tienen derecho constitucional a recibir atención médica oportuna y adecuada, y a un entorno sanitario”, dijo Cynthia Carion, enfermera registrada y miembro del sindicato.

En la reunión del lunes 26 de junio, la Junta tomó varias votaciones separadas sobre diversas enmiendas al presupuesto recomendado. Una de las muchas enmiendas y tema recurrente de discusión en la reunión fue la recomendación de agregar tres nuevos puestos de capitán al Departamento del Sheriff, a un costo de $1.5 millones de dólares. El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles planea colocar a los nuevos capitanes en tres estaciones con presencia de pandillas de diputados, incluida la estación de East LA. Esta es una de las 27 recomendaciones hechas por la Comisión de Supervisión Ciudadana del Sheriff como una forma de abordar las pandillas de diputados en el departamento. La lógica aparente del plan es que estos capitanes serían leales al sheriff y podrían controlar a los elementos de pandillas rebeldes de estas estaciones.

Activists at an LA County budget meeting held up pictures of tombstones representing the inmates who've died in Los Angeles County custody this year. (Ashley Orona / LAPP)
Los activistas en una reunión de presupuesto del Condado de Los Ángeles mostraron fotografías de lápidas que representan a los presos que murieron bajo la custodia del Condado de Los Ángeles este año (Ashley Orona / Los Angeles Public Press)

Mitchell expresó su preocupación acerca de que el Departamento del Sheriff no tenía un cronograma para implementar las pólizas para abordar el problema de las pandillas de diputados.

“No me siento cómoda votando hoy por estos recursos adicionales”, dijo Mitchell. “Tienen muchas de estas políticas en forma de borrador”.

Mitchell presentó su propia moción que dejaría de lado los $1.5 millones de dólares que se solicitan para los tres capitanes adicionales y haría que el director ejecutivo presente un plan para erradicar a las pandillas de ayudantes en la próxima fase del presupuesto.

La moción de Mitchell recibió el apoyo de la supervisora Lindsey Horvath (Tercer Distrito), pero no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada, con las supervisoras Janice Hahn (Cuarto Distrito) y Solis votando en contra de la moción de Mitchell.

El presupuesto adoptado entró en vigencia el sábado 1 de julio, el primer día del año fiscal ’23-’24. Sin embargo, la Junta volverá a revisar el presupuesto en otoño, donde se podrán realizar cambios. Cuando sea aprobado, este se convertirá en el presupuesto final adoptado del condado.

Traducido del ingles por Melissa Alvarez Xiloj.

Ashley Orona is a journalist and community organizer from South Central Los Angeles. She loves spending time with her family, supporting local businesses, and finding new scenic views around LA.